Avisos: Comoprogramar esta realizando cambios 80%

Herramientas para comenzar a programar para Android

¿Quieres empezar a desarrollar para dispositivos Android?, si es así, estás en el lugar correcto, en este tutorial veremos las herramientas necesarias para empezar a crear aplicaciones en java para este famoso sistema operativo, y pues, no está de más darnos una idea de cómo funciona esta plataforma haciendo el típico “hola mundo”

programar android

Manos a la obra con Java y Eclipse

Como cualquier otro lenguaje de programación vamos a necesitar un editor de texto, nosotros vamos a utilizar:

Eclipse

Es un entorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma para crear aplicaciones. Eclipse es usado como la principal herramienta de desarrollo para java, pero también podemos instalar plugins para otros lenguajes.

Para utilizar java vas a necesitar el Java Development Kit (JDK) que lo puedes conseguir desde esta página.

¿Pero donde está nuestro IDE? Para descargar eclipse dirígete a su página oficial.

Una vez hecho esto ya tenemos lo necesario para empezar a trabajar con java, pero no para Android, ¿entonces qué debemos hacer?

¿Qué necesitamos para trabajar con Android?

cuadro-android developer

Podemos descargar una versión para Mac OS X y para Linux, en la sección se Windows hay dos: uno en formato .zip y otra en .exe. Para que se nos haga más fácil seleccionemos el que nos recomienda la misma página (exe) además así no tendremos que descomprimirlo. Si tienes problemas con la instalación puedes leer esta buena guía: (está en inglés, qué bueno que contamos con google translate).
Una vez descargado e instalado debe quedarnos lo siguiente:

android sdk tools

AVD Manager: aquí se encuentran las maquinas virtuales que nos permitirán ver la aplicación en funcionamiento, mas adelante estaremos utilizando esta herramienta.

SDK Manager: aquí se encuentran todas las herramientas ya instaladas y las que no hemos instalado, cada carpeta es una versión de Android. Dentro de ellas se encuentra el SDK que es básicamente el elemento que necesitamos para programar.

Plugin ADT para eclipse

Un Plugin es un complemento que añade función nueva y generalmente muy específica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal.

Sin salirnos de la página “android developer” vamos a seleccionar el ADT 18.0.0 (es un plugin para el IDE de Eclipse que está diseñado para darle un ambiente potente e integrado) en el menú izquierdo de la página:

adt plugin for eclipse

Luego se nos mostrarán las instrucciones para añadirlo en eclipse, en una parte de la página vamos a encontrar la siguiente dirección: http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Copiemos la dirección y ejecutemos eclipse y dirijámonos a help > install new software

Y pegamos la dirección en work with, luego seleccionamos “add”, se nos abre una ventana pidiéndonos el nombre que le pondremos al plugin en mi caso yo escribí simplemente “ADT plugin”:

Hacemos click en ok y Eclipse estará verificando y llamando a la dirección que le hemos indicado. Todos los elementos que aparecerán luego deben estar seleccionados (select all); damos click en next > next > aceptamos las condiciones de uso > finish. Eclipse se va a reiniciar y nos aparecerá una ventana como esta:

verificacion eclipse

Nos vamos a la opción use existing SDKs y ubicamos la ruta donde se instaló, de lo contrario usamos install new SDK y marcamos la segunda casilla. Terminamos el proceso y listo!!

Crear un dispositivo virtual

Es algo parecido a usar virtualBox. En eclipse ahora van a aparecer dos iconos en el menú:

El primero es el AVD manager y el segundo es SDK manager, escojamos el segundo para crear una máquina virtual > click en new. Luego nos aparecerán las características del dispositivo:

  • Name: escribimos el nombre
  • Target: elegimos la versión que vamos a usar ej: 2.1
  • SD card: elegimos la cantidad de espacio que ocupa, podemos poner 1GIB
  • Hardware: si damos click en new podemos añadirle soporte para funcionamientos como: acelerometrer, soporte para touch-screen, e.t.c

Para finalizar click en create AVD, si queremos ver en funcionamiento la máquina virtual, click en start:

Ahora, ya podemos empezar a programar y crear un nuevo proyecto android.

Crear un “Hola mundo” en Android

Antes de empezar vamos a tener una serie de carpetas y me gustaría señalar algunas de ellas

  • SRC: Aquí se encuentra podría decirse nuestra hoja PRINCIPAL del proyecto en java.
    Dentro de la carpeta res esta la carpeta layout donde se encuentra nuestro main.xml
  • XML: es un lenguaje basado en etiquetas, al cual yo llamaría hermano de html porque lo que hace es crear la parte estructural de (en este caso) componentes para android, ej: los botones, campos de texto, imágenes e.t.c. En main.xml tenemos dos vistas disponibles la forma gráfica y la forma de código.

Si lo modificamos en la manera gráfica, automáticamente se genera el código xml, haciéndonos la vida más fácil .

  • Strings.xml: por defecto si ejecutamos la máquina virtual con nuestro proyecto veremos un texto que dice Hello World, EjemploActivity! Pero si nos vamos a src, donde está la hoja principal de java en ninguna parte está escrito esto, pero sucede que en strings.xml hay una línea así

Código :

<string name="hello">Hello World, EjemploActivity!</string>

Ha, con que de ahí sale!! En java lo único que se hace es un llamado a ese contenido con:
Código :

setContentView(R.layout.main);

Además, también podemos modificar el texto de un botón llamándolo a través de su nombre.
Para crear nuestro propio hola mundo desde java importemos:
Código :

import android.widget.TextView;

Para llamar a TextView, y escribamos:
Código :

TextView variable = new TextView(this); variable.setText("Hola Mundo"); setContentView(variable);

Fácil, creamos un texto visual (que llamamos variable), luego le añadimos el método setText y por último escribimos que se coloque en pantalla el contenido visual de “texto”.
Espero que este tutorial te haya servido, no olvides dejar tus comentarios.

Escribir comentario
Cancelar comentario

expresión

Hola,Es necesario rellenar el apodo y el correo electrónico!

  • Nombre (necesario)
  • E-mail (necesario)
  • Web

Comentarios (1)

  1. Perfecto para empezar. Yo y un amigo hemos empezado en esto de Android pero nos hemos decantado por Android Studio en vez de por Eclipse. Que opinais de este IDE?
    Adrián2013-10-29 02:42 Responder